Evocación
Mi vida al lado del Che
«Sólo unos años después supe cómo el Che había vivido nuestro primer encuentro. Fue en una carta escrita desde el Congo, en 1965: 'Cuando rocé la marca que había dejado en tu piel una venda, se desencadenó dentro de mí una lucha entre el revolucionario irreprochable y el otro, el verdadero Che'».
Contenido
Aleida March, una chica de origen humilde. La infancia, el golpe de Batista de 1952, el asalto al cuartel de Moncada en Santiago, la definición de una creciente concienciación revolucionaria.
Y al final (aunque en realidad es un gran «inicio»), su mágico encuentro amoroso con Ernesto Che Guevara en Sierra Escambray.
Desde ese momento, la vida de Aleida March se confunde con la extraordinaria aventura humana y política del Che.
Decidida, incansable a la hora de conciliar las obligaciones familiares (los cuatro hijos que tuvo con el Che) y las responsabilidades políticas, Aleida, después de su matrimonio en 1959, se mantendrá siempre al lado de su marido, en una rocambolesca trama de batallas, acciones políticas y viajes clandestinos.
Exento del énfasis bélico que a menudo caracteriza las memorias de los jefes revolucionarios, el relato autobiográfico de esta tenaz y sin embargo dulcísima mujer, en la cual las armas y el amor parecen armonizar en un perfil de mayor altura, es ante todo un testimonio de vida.
Una vida peligrosa, vivida con valentía extrema, después incluso de la muerte del Che, en 1967.
Con cuarenta años de distancia, este libro sobrio y preciso nos permite penetrar en lo más profundo de un corazón auténticamente rebelde, y conocer anécdotas inéditas de la vida privada y pública del Comandante, de Fidel y de su fascinante y peligroso mundo.
Es la historia, todavía viva, de un mito y de un amor absoluto.
El libro incluye una colección de fotografías pertenecientes al archivo personal de Aleida March, que aparecen publicadas por primera vez, y algunas instantáneas, hasta ahora inéditas, realizadas por el propio Che Guevara.
Acerca de la autora
Aleida March, de extracción humilde, capaz de una entrega decidida por la militancia, infatigable a la hora de conciliar las obligaciones familiares (para las que Ernesto no deja de reclamarla insistentemente) y las responsabilidades políticas, está constantemente en primera línea del activismo político.
Con el Che, Aleida tuvo cuatro hijos: Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto.
Ficha Técnica
© 2008 Editorial Espasa.