Semillas de papaya a la luz de la luna
«Apenas traspone la frontera de la vigilia, se le aparece la misma imagen. Se ve a sí misma caminando por la selva, pero no está sola: una silueta la persigue desde la penumbra».
Contenido
Pedro de Alvarado descarga su crueldad sobre Gumarcaaj.
Abusa de sus mujeres, somete a hombres y niños e impone a esa ciudad el nombre de Santiago de Guatemala.
Pero ni él ni su perversa esposa, Beatriz de la Cueva, La Sin Ventura, sospechan que la memoria de ese pueblo será más fuerte y los llevará a luchar contra la codicia y la lascivia de quienes quieren adueñarse de su tierra.
En silencio y de a poco, la revancha tomará el cuerpo y la fuerza de una joven quiché, hija de un valiente guerrero que ofrendó su vida por los suyos, y se desatará a través de la furia de una naturaleza que sólo obedece a los antiguos dioses.
Semillas de papaya a la luz de la luna es el relato glorioso de la resistencia de una comunidad frente al avasallamiento de los poderosos.
Movidos por sus ilusiones y por el amor, los personajes logran burlar un destino oscuro y concretar sus ansias de una vida mejor.
Ana Gloria Moya, que recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Cielo de tambores, nos sorprende ahora con esta nueva novela conmovedora que hunde sus raíces en la historia heroica de nuestros pueblos americanos.
Acerca de la autora
Ana Gloria Moya nació en Tucumán en 1954.
Abogada de profesión, se desempeña como Defensora Oficial Penal.
Tiene a su cargo el área de Cultura del Colegio de Magistrados y Funcionarios y coordina el taller literario del Servicio Penitenciario de Salta.
Recibió numerosos premios, entre los que se cuentan el Gran Premio de Honor Literario de la
Municipalidad de Salta (1993), el Primer Premio Pro Cultura Salta 2001 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2002, otorgado en Guadalajara, México, los dos últimos por Cielo de tambores (Emecé, 2003).
Publicó además los libros: Sangre tan caliente y otras pasiones (1997, cuentos) y La desmemoria (1999, cuentos).
Ficha Técnica
© 2008 Emecé Editores.