Historia de las religiones en la Argentina
Las minorías religiosas
En la Argentina, la identificación entre catolicismo y nacionalidad, que comenzó a gestarse desde las últimas décadas del siglo XIX y que culminó en el "mito de la nación católica", ha excedido los discursos militantes para alcanzar el sentido común: ser argentino es ser católico.
Contenido
Este libro trata precisamente sobre los "otros": protestantes, judíos, musulmanes, ortodoxos.
Esos "otros" constituyen un sujeto fragmentado, un conglomerado muy diverso de creencias y cosmovisiones.
¿Qué los unifica? Los unifica, básicamente, la mirada que aspiró -y aspira- a la construcción hegemónica del catolicismo como fundamento de la sociedad.
Los "otros" son los que, desde esas ilusiones y desde esas miradas, parecen no tener cabida. Sin embargo, ellos están y son parte constitutiva del cuerpo social.
Son, sin duda, minoritarios pero su presencia, que aportó una notable diversificación, fue decisiva para la construcción de un campo religioso autónomo en un camino que es posible identificar con el de la secularización y la formación de una Argentina plural.
En tal sentido, este libro intenta construir una síntesis que permita alcanzar una visión más amplia del panorama religioso argentino.
Acerca de la autora
Susana Bianchi es profesora titular del Departamento de Historia e investigadora del Instituto de Estudios Histórico-Sociales de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (Tandil, provincia de Buenos Aires).
Fue directora del Anuario del IEHS.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.
Entre sus libros pueden mencionarse El Partido Peronista Femenino (Buenos Aires, 1988), Actores, ideas y proyectos políticos en la Argentina contemporánea (Tandil, 1997, compilación en colaboración con Estela Spinelli) y Catolicismo y peronismo. Religión y política en la Argentina, 1943-1955 (Buenos Aires, 2001).
Ficha Técnica
© 2009 Editorial Sudamericana.