Diablo Guardián
Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido.
Contenido
Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima.
Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián.
Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.
Acerca del autor
Xavier Velasco nació en San Ángel, al sur de la Ciudad de Méjico. Desde temprana edad ejerce la escritura como un vicio secreto, que más tarde le convenció de abandonar las carreras de Ciencias Políticas y Literatura, y así darse a abrazar formas de vida que lo han llevado del motociclismo al paracaidismo, de la escritura rockera a la crónica noctámbula, de la publicidad al Infierno, y eventualmente del Infierno a la novela.
Sus narraciones y crónicas han aparecido en diversos periódicos, revistas y suplementos culturales. Ha publicado Una banda nombrada Caifanes (ensayo, 1990), Cecilia (novela, 1994) y Luna llena en las rocas. Crónicas de antronautas y licántropos (2000).

La importancia del ritmo «la puse de manifiesto en "Diablo Guardián", que escribí con una sobredosis de punk», señaló. El autor admitió que en su novela, que relata la obsesión de una mujer mejicana por la vida y la cultura estadounidense y sus ansias por lograr objetivos fuera de su alcance, contiene algunos fragmentos autobiográficos. Xavier Velasco es el ganador del VI Premio Internacional Alfaguara de novela.
Ficha Técnica
© 2003 Editorial Alfaguara.