Un juego de niños
Desde siempre los Cleve han tenido la sana costumbre de rememorar juntos la historia familiar, añadiendo esos pequeños detalles que adornan la realidad y convierten una simple anécdota en un hecho fastuoso. Todos hablan de todo, pero nadie se atreve a recordar la tarde de verano en que el pequeño Robin apareció ahorcado en un árbol del patio trasero de su casa.
Contenido
Harriet, la hermana menor de Robin, era un bebé cuando tuvo lugar el crimen, y ahora es una niña de doce años con las rodillas llenas de rasguños y el ánimo peleón de quien acaba de estrenarse en la vida. Es ella la única que parece preocuparse por saber el nombre del asesino y comprender la razón honda de ese horror, pero nadie contesta a sus preguntas, y el mundo de los adultos se alza como una barrera gris que esconde miedos, vicios y pecados.
¿Será capaz esa criatura de resolver sola un caso que la policía ya tenía archivado? Cabe que lo consiga, pero eso al final poco importa. Lo que sí importa es que esta novela se atreve a hablarnos de lo difícil que resulta ejercer como niño en un mundo hecho a medida de la estupidez y la insensibilidad de los mayores.
Muy lejos de la sensiblería y muy cerca de la gran literatura en la tradición de Stevenson y Mark Twain, Donna Tartt nos devuelve a las miserias y esplendores de nuestra infancia con Un juego de niños, una novela tan hermosa como aquellas largas tardes de verano en que todos, alguna vez, hemos tenido miedo de crecer.
«Una novela que arranca como un thriller y acaba convirtiéndose en un clásico de la literatura contemporánea.» - Il Corriere della Sera
Acerca del autor
Donna Tartt nació en 1963 en Greenwood, Misisipí, y se educó en el Benington College y en la Universidad de Misisipí. Voraz lectora, domina el latín, el griego y el francés. Puede citar de memoria a santo Tomás, Platón, Buda, Dante, Proust, Poe, Salinger y a su mayor ídolo, T.S.Eliot.
Trabajó ocho años en su primera novela El secreto que se convirtió en un bestseller fulminante en Estados Unidos, unánimemente celebrado por la crítica, una primera novela que sirvió para situar a la autora en la nómina de los clásicos contemporáneos.
Tras el éxito deslumbrante de aquella primera propuesta, transcurrieron once años de silencio. Hubo entonces quien pensó que Donna Tartt pasaría a la historia por ser la autora de una sola y magnífica novela, pero a principios de 2003 la gran escritora sureña, que ha ido construyendo su estilo en la tradición de Stevenson, Melville y Kipling, ha vuelto a triunfar en su país y en toda Europa con Un juego de niños, otra extraordinaria novela que también ha llegado a las librerías españolas.
Ficha Técnica
© 2003 Grupo Editorial Random House Mondadori.