El proceso
El día que es arrestado, K. abre la puerta de su habitación para informarse sobre su desayuno. Acusado de un crimen que desconoce por jueces que no ve nunca y conforme a leyes que nadie puede explicarle, K. abrirá un número inimaginable de puertas intentando comprender la situación.
Contenido
A medida que el proceso ocupe más y más lugar en su vida, cada puerta constituirá una traba cada vez más alienante en el proceso judicial al que se ve sometido. Solo K. parece darse cuenta, en una lucidez irrisoria e inútil hasta el fin, de la total ausencia de hechos o eventos que clarifiquen la interminable incongruencia de su confinamiento.
El proceso, sin duda una de las obras clave del genio del absurdo que fue Franz Kafka, enfrenta al lector a la angustia de comprobar que algunas cosas son demasiado reales para ser ciertas.
Acerca del autor
Franz Kafka nació en 1883 y murió en 1924. Su obra, aparecida en su mayoría después de su muerte, supone un cambio radical en la historia de la literatura y la novela modernas. Rompiendo con la representación realista y naturalista, su narrativa se enfrenta al absurdo de dar cuenta de una visión del hombre caracterizado por su radical falta de sentido.
La incomunicación, el fatalismo, el profundo abismo que separa el deseo y la realidad, el extravío y el ensimismamiento, constituyen los materiales con que el escritor construye su gigantesca metáfora de la condición humana moderna.
En su breve existencia, nos dejó una obra narrativa -cabría destacar en ella El proceso, El castillo y La metamorfosis- que hace de él, junto con Joyce y Proust, uno de los mayores talentos literarios de este siglo.
Ficha Técnica
© 2003 Debosillo.