Gustavo Cisneros. Un empresario global
Gustavo Cisneros, uno de los principales empresarios globales, forma parte de una dinastía de empresarios iniciada por su padre, Diego Cisneros, en la que la segunda generación no sólo mantiene sino que supera los logros de la primera. Gustavo Cisneros consigue convertir un importante y saneado negocio venezolano en un jugador dentro del mercado global, propio de la época que le ha tocado vivir.
Contenido
Pablo Bachelet relata de forma amena, y no especializada, el entramado de un negocio de muchas cabezas que, conforme se va haciendo más grande, también se hace mucho más complejo. Uno siente que está en el consejo de administración de la organización, volando con Cisneros a Miami, Nueva York o Madrid, e incluso vive en carne propia, y casi en tiempo real, el vértigo de negociaciones complejas y, sobre todo, arriesgadas.
El autor nos presenta a Gustavo Cisneros en toda su complejidad, con sus triunfos y sus fracasos. En este sentido, las experiencias de Galerías Preciados o, mucho después, el intento de crear una única plataforma de satélite para toda Latinoamérica con Murdoch, Azcárraga y Marinho son tan fascinantes como los éxitos de CADA, Venevisión, Univisión o la operación ultrasecreta para convertir la Organización Cisneros en el concesionario de Coca-Cola en Venezuela.
«Gustavo Cisneros, "el adelantado", según lo define Carlos Fuentes en su prólogo, es una historia de riesgos premiados. También, de errores admitidos. Es una historia de oportunos cambios de velocidad. Del negocio del consumo perecedero, Cisneros pasa al negocio de las comunicaciones. De la generación de flujo de caja, a la generación de valor. Y siempre, antes del siguiente paso, la consolidación interna. La saga empresarial de Cisneros —digna de ser descrita por un Balzac o un Dreiser, y comparable a los Fugger renacentistas— posee, como toda vida —y vida, sobre todo, de acción—, luces y sombras, derrotas y victorias, detalladamente descritas en este libro.»
Ficha Técnica
© 2004 Editorial Planeta.