En busca de uno mismo
El filósofo y educador Jaime Barylko vuelve en este nuevo libro a una cuestión clave de su pensamiento: ¿cuál es el significado de la libertad para el hombre moderno? En tiempos de masificación y uniformidad, de feroz competitividad y alienación mediática, propone un desafío: atreverse a ser uno mismo.
Contenido
"Es tiempo de ser. Simplemente. No de ganar, ni de ganarle a nadie. Ganar, en cambio, el minuto, el momento, el estallido de lo imprevisto", afirma el autor de Queridos padres y tantos otros éxitos editoriales. "Claro que esto supone arrojo, valentía y sobre todo, fe. Uno mismo es un loco que cree", asegura.
"La rutina, la costumbre, los caminos trillados son cómodos y confortables. La libertad, en cambio, es una aventura. Ser natural y auténtico es todo un trabajo. Exige asumir la responsabilidad de soñar los propios sueños, de pensar por sí mismo y salirse de la vía señalada por los demás.
Hay una cultura, la abierta, la del uno mismo, la del crecimiento, que es rampa de lanzamiento para la aventura personal y creadora. Esa es, en síntesis, la propuesta de En busca de uno mismo: dejarse fluir, aprender a elegir y recuperar la alegría del que se va descubriendo en los avatares del tiempo".
"Hoy en día, la libertad es un peso. La masa, el ser entre todos, como todos, es una liberación de la libertad, del pensamiento y de la responsabilidad de tomar decisiones por cuenta propia.
Nacemos con alas. Luego la sociedad y la cultura nos reducen, nos dan nombres, nos marcan caminos. Eso justamente es lo que da seguridad a la vida, pero también es lo que impide vivir uno mismo, en la autenticidad.
Uno mismo es el hombre abierto. Uno mismo se busca entre hojas secas y escombros de afirmaciones rotundas. Desconfía de respuestas taxativas; las preguntas, en cambio, lo cautivan. Cuanto menos te etiquetas, tanto más eres tú mismo, es decir, ser libre, abierto a la vida y a sus interminables posibilidades. Así se enamora uno. Abriéndose al otro. Así se compromete uno en una causa, en una empresa, en la realización de un valor. Tomándose y arrojándose. Jugándose."
Acerca del autor
Jaime Barylko nació en Buenos Aires en 1936. Licenciado en Letras y en Filosofía de la UBA, se doctoró en esta última disciplina en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Profesor en la Universidad de Belgrano, lo ha sido también, como invitado en diversas universidades, en Caracas, La Paz, Santiago, Bogotá, San José, San Pablo, Porto Alegre, Tel Aviv y Jerusalén, además de las de Salvador y Rosario. Ha sido asesor del CONICET y del Ministerio de Educación.
Expositor en congresos nacionales e internacionales de Educación, Filosofía, Orientación vocacional y Religiones Comparadas; ha escrito doce libros, entre ellos, El aprendizaje de la libertad (1989) y numerosos artículos publicados en revistas y diarios del país (Sur, La Nación) y del exterior (Costa Rica, Boston, Nueva York). Actualmente es decano de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

«Hoy en día, la libertad es un peso. La masa, el ser entre todos, como todos, es una liberación de la libertad, del pensamiento y de la responsabilidad de tomar decisiones por cuenta propia. Nacemos con alas. Luego la sociedad y la cultura nos reducen, nos dan nombres, nos marcan caminos. Eso justamente es lo que da seguridad a la vida, pero también es lo que impide vivir uno mismo, en la autenticidad.»
Ficha Técnica
© 1999 Emecé Editores.