Llora, Alegría
La increíble historia de la mujer que lloraba lágrimas de oro
A pesar del entorno brutal en el que transcurre su infancia, Alegría no puede llorar. Su padre vende dentaduras postizas de segunda mano, su abuela desvalija muertos, y la perra Evarista y el primo Felipe andan metiendo su babosa lengua en todo.
Contenido
La madre de Alegría, que se pasó el embarazo llorando por las palizas que le daba su marido, cree haber robado a su hija todas las lágrimas. Sólo Nicolás Delfín, un joven que sueña con vender piedras de la Luna, da un poco de alegría -y nunca mejor dicho- a la triste existencia de la protagonista.
Alegría derramará la primera lágrima de su vida tras la muerte de su madre. Pero no será una lágrima normal, sino una lágrima maciza, de oro puro. En un mundo regido por la codicia y el materialismo, este extraordinario don no tardará en convertirse en una fuente de desgracias.
Acerca de la autora
Cuca Canals derramó su primera lágrima el 21 de julio de 1962 en Barcelona. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Como guionista de cine ha colaborado con Bigas Luna en Jamón, jamón (León de Plata en el Festival de Venecia), Huevos de Oro (Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), La Teta y la Luna (Osella de Oro al Mejor Guión en el Festival de Venecia) y La Camarera del Titanic (Premio al Mejor Guión en el Festival de El Cairo y Premio Goya 1998 al Mejor Guión Adaptado).
Su primera novela, Berta la Larga, se convirtió en un éxito de crítica y público, y ha sido traducida al inglés, holandés, portugués y alemán. En 1998 publicó su segunda novela, La hescritora. Ha expuesto su obra pictórica en Madrid y Barcelona.
La hace llorar de emoción Fernando Pessoa, escuchar el mar, un buen plato de jamón, los cuadros de Munch y Miró o cualquier película de Francis Ford Coppola. Tiene alergia al heno, y eso también la hace llorar y no precisamente de alegría.

«Alegría derramará la primera lágrima de su vida tras la muerte de su madre. Pero no será una lágrima normal, sino una lágrima maciza, de oro puro. En un mundo regido por la codicia y el materialismo, este extraordinario don no tardará en convertirse en una fuente de desgracias.»
Ficha Técnica
© 1999 Editorial Planeta.