La Herejía
Invierno de 1284, en Draguan, un pueblecito del condado de Toulouse, aparecen tres cuerpos descuartizados arrastrados por el río. La población vive en estado de terror desde su aparición. El obispo Haquin, responsable de Draguan y otros pueblos de los alrededores, envía unos hombres río arriba para investigar el origen de los asesinatos. Estos vuelven con una extraña noticia: han dado con Heurteloup, un pueblo que vive en el abandono y el olvido desde hace casi 40 años, aislado en medio del bosque, rodeado de marismas nauseabundas que podrían propagar la peste.
Contenido
Haquin pide entonces a sus superiores que le manden un cura para evangelizar ese pueblo maldito, en apariencia hereje, la misión recaerá en Henno Gui, un hombre de gran fe y sentido de la vocación, al que acompañan dos fieles servidores. Pero antes de que Henno Gui llegue a Draguan, el obispo Haquin muere en extrañas circunstancias, a manos de un misterioso hombre vestido de negro. Ante el vacío de poder, el joven monje Chuquet, ayudante del obispo, decide seguir la pista del asesino y transportar el cuerpo del obispo hasta París para investigar los orígenes de Haquin.
Descubre así que años atrás había pertenecido a un grupo secreto dentro de la Iglesia que, apartándose de la doctrina oficial investigaba los principios de Aristóteles y la ciencia que la Iglesia condenaba oficialmente. Ahora preside ese grupo secreto alguien muy próximo al Papa, el gran canciller Artemidore.
Artemidore llena las arcas para su causa utilizando todas sus armas, y es así como chantajea a un noble señor, cuyo hijo, Aymard, es un hombre de la Iglesia acusado de participar en rituales satánicos y sacrificar inocentes, y de cuya redención se está ocupando la Iglesia con métodos persuasivos en pos de una misión misteriosa.
Henno Gui llega por fin a Heurteloup ignorando los distintos hilos que unen estos personajes, y se encuentra con un pueblo fantasmal: la iglesia está en ruinas, las casas abandonadas, nadie sabe qué le ha ocurrido a sus habitantes, hay unas pequeñas estátuas –tal vez ídolos que dejan pensar que los habitantes adoraban a otros dioses…
«Romain Sardou orquesta magistralmente el suspenso. Como en una historia detectivesca, La herejía invita al lector a seguir las pesquisas de dos hombres de la Iglesia. Henno Gui que investiga el caso desde la escena de un crimen, y el segundo, el monje Chuquet, que sigue las pistas de París a Roma… Un viaje fascinante a la Edad Media, sus secretos, las orgías de los señores, el delirio apocalíptico, y las batallas entre ciencia y religión, en una feliz reminiscencia del ambiente misterioso de El nombre de la rosa. Emoción asegurada… » -- Elle
«En este panorama del siglo XIII y de la agitación religiosa que reinaba, Sardou explora lo lejos puede llegar el hombre "que juega a ser Dios". Un thriller histórico cautivador.» -- Le Point
«Este thriller medieval inevitablemente sugiere comparaciones con El nombre de la rosa, pero mientras Eco disfruta despistando al lector, Sardou va directo al grano. » -- Le Parisien
Acerca del autor
Romain Sardou es un joven autor francés de 28 años. Se trasladó en su adolescencia a Los Angeles para seguir su vocación de escritor, y escribió para la televisión, guiones, cómics, juegos de video. Regresó finalmente a Francia donde escribió su primera novela Herejía que ha sido un éxito de ventas. Es hijo del cantante Michel Sardou.
Ficha Técnica
© 2004 Grupo Editorial Random House Mondadori.