El lenguaje de los huesos
Una antropóloga forense en busca de la verdad en las fosas comunes de Ruanda, Bosnia, Croacia y Kosovo
Una antropóloga forense en busca de la verdad en las fosas comunes de Ruanda, Bosnia, Croacia y Kosovo. Para juzgar los genocidios y crímenes contra la humanidad, Naciones Unidas necesita probar que los restos encontrados tras los conflictos pertenecen a civiles. Mediante el estudio de esos restos, los antropólogos forenses deben tratar de establecer la identidad de las víctimas y las causas de su muerte.
Contenido
En 1996, Clea Koff realizaba un doctorado en la universidad cuando decidió viajar a Ruanda a trabajar en las fosas comunes. Lo hizo tras leer Testigos desde la tumba, el libro que relata la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense, famoso en todo el mundo. "Lo que me interesaba de verdad era la gente que había sido recientemente asesinada y cuyas identidades eran desconocidas. Aprendí que la antropología forense aborda el estudio de esos cadáveres y que los forenses pueden contribuir a llevar a los asesinos ante la Justicia."
Mientras investigaba in situ los sucesos geopolíticos más cruentos, la joven estudiante se convirtió en una profesional sabia y valiente que el tribunal de La Haya ya ha enviado a siete misiones. En estas páginas, Clea Koff relata ese proceso. Los quinientos cuerpos exhumados en una sola tarde en Ruanda, las muñecas atadas con alambre de las víctimas bosnias de Srebrenica, el rostro de un kosovar ante el cadáver de su nieto, son algunas de las tantas imágenes que la autora comparte con el lector desde su fe en el poder reparador de la Justicia.
Ficha Técnica
© 2004 Emecé Editores.