Cómo ganar discusiones (o al menos cómo evitar perderlas)
Una introducción a la teoría de la argumentación
Una sociedad democrática es una comunidad donde todo el mundo argumenta, es decir, donde cada uno defiende sus propias ideas mediante razones con las que intenta persuadir a los demás. Argumenta el abogado para ganar un litigio; el médico para convencer al paciente de las bondades de un tratamiento; el vendedor que alaba las cualidades de un producto; el padre que educa a sus hijos; el líder que trata de conquistar seguidores.
Contenido
Debates y polémicas son el terreno sobre el cual crece la democracia. Es por eso que desarrollar una buena cultura de la discusión, estimular las prácticas argumentativas sanas e incentivar en los ciudadanos la búsqueda colectiva de la verdad son las mejores maneras de eludir la demagogia y el populismo. Mejorar la calidad de nuestras argumentaciones es entonces una exigencia insoslayable, más aún desde que, en las últimas décadas, la democracia se extendió a la mayor parte del planeta.
En Cómo ganar discusiones (o al menos cómo evitar perderlas), Pablo da Silveyra nos enseña con rigor metodológico y sencillez admirable los principios y las técnicas de esta disciplina cuya correcta aplicación es un verdadero antídoto contra la mediocridad.
Acerca del autor
Pablo da Silveyra (Montevideo, 1962) es doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), institución en la que también se desempeñó como investigador. Actualmente es profesor de Filosofía Política en la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo). Además de numerosos artículos en revistas especializadas de Europa y América, ha publicado los libros La segunda reforma (1995), Historias de Filósofos (Alfaguara/Fundación Banco de Boston, 1997) y Le débat libéraux-communautariens (1997, en colaboración con André Berten y Hervé Pourtois).
Ficha Técnica
© 2004 Taurus.