La copa dorada
Adam Verver, un rico viudo norteamericano retirado de los negocios, recorre Europa con su hija Maggie comprando antigüedades. Cuando Maggie conoce y se enamora de Americo, un príncipe romano rico en apostura y linaje, mas no en fortuna, su padre se lo «compra» como le ha comprado todo cuanto le ha gustado en la vida, al tiempo que él mismo adquiere, para sus segundas nupcias, una atractiva -y también pobre- muchacha norteamericana, Charlotte Stant.
Contenido
Charlotte es amiga de Maggie y también del príncipe: su amistad con este se remonta a un tiempo en que la pobreza podía condenarlos a no unirse jamás. Ahora vuelven a encontrarse en el lujo y en la holgura, pero si las antiguas trabas han desaparecido es sólo gracias a aquellos con quienes se han casado...
«El legado de James no fue el de un estilo que imitar, sino el de una integridad tan grande, el de una visión tan exigente, que lo llevaron a la solicitud y el pundonor más extremos para lograr su propia expresión.» -- T. S. Eliot
Acerca del autor
Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) nació en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló mayoritariamente en Europa. En 1875 se estableció en Inglaterra después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos.
El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson (1875) hasta la trilogía que culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902), La embajadora (1903) y La copa dorada (1904). Maestro de la novela breve, algunos de su logros más celebrados se cuentan entre este género: Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1898) o Los periódicos (1903). Se nacionalizó inglés.
En palabras de Gore Vidal «No había nada que James hiciera como un inglés, ni tampoco como un norteamericano. Él mismo era su gran realidad, un nuevo mundo, una terra incognita cuyo mapa tardaría el resto de sus días en trazar para todos nosotros».
Ficha Técnica
© 2004 Grupo Editorial Random House Mondadori.