Madre del arroz
En 1926, con sólo catorce años, Lakshmi abandona su Ceilán nativo y viaja a la lejana Malasia para casarse con un hombre mucho mayor que ella y supuestamente rico comerciante que no es más que un pobre funcionario. Lakshmi toma las riendas del hogar, y ahorra con el propósito de dar a sus hijos un futuro mejor. Da a luz cada año hasta cumplir los diecinueve, y se convierte en una estupenda matriarca a pesar de su juventud.
Contenido
Con gran tesón y temple defiende el bienestar de sus hijos, y logra sobrevivir a la pesadilla de la invasión japonesa, pero su familia se ve marcada inevitablemente por profundas cicatrices que afectarán incluso a las generaciones venideras. El verdadero legado de la matriarca no dará fruto hasta que su bisnieta Nisha logre recomponer el mosaico de la historia familiar, tejido sobre los secretos del pasado y las relaciones agridulces de cuatro generaciones de mujeres.
Madre del arroz relata la vida de una mujer asombrosa, una matriarca del siglo XX en Malasia. Narrada por su protagonista, Lakshmi, y por otros miembros de su familia, en esta novela descubrimos una historia de amor y traición, de goce y dolor, rica en mitos y supersticiones, que tiene lugar en una tierra exuberante y, a menudo, en condiciones de extrema dureza.
«Madre del arroz destila la fascinación de otro mundo. Está escrito desde y sobre el interior de ese mundo, y muestra una cercanía auténtica y una entrega apasionada.» -- The Times
Acerca de la autora
Rani Manicka nació y se educó en Malasia. Licenciada en economía, actualmente vive en Gran Bretaña. Madre del arroz es su primera novela, una saga épica fascinante en la que se unen historia, mito y superstición a través de las vivencias de cuatro generaciones de mujeres en Malasia, que ha sido unánimemente aclamada por la crítica y los lectores, y se ha situado en las listas de los libros más vendidos. Los derechos de traducción se han vendido a más de veinte países y ha merecido una nominación al Commonwealth Writers Prize.
Ficha Técnica
© 2004 Debosillo.