La piel dura
"Por la piel llegan el placer y el dolor, y también por la piel dejan de sentirse", dice Andrea Blanqué. La piel resiste viajes y mareas, azares y embarazos, metamorfosis del tiempo, del cuerpo, del olvido. La piel todo lo puede porque es la gran armadura que protege de las pérdidas y el desgarro de nuestra identidad en trance permanente.
Contenido
La piel dura cuenta historias tan extrañas como verosímiles que transcurren en lejanas ciudades del Viejo Continente o en un Montevideo decadente y a la vez bello. Sus personajes atraviesan todos los paisajes, los vividos, los intensamente recordados, los que se citan y visitan con el sueño, los leídos. Estos seres se mantienen a flote en medio de la adversidad gracias al amor, la amistad y la capacidad creadora.
A pesar de los destinos cruzados, las historias familiares silenciadas, las posibilidades disímiles, en medio de la guerra cotidiana de la vida, no salen derrotados porque el encuentro con el otro y la creación, el erotismo y los atardeceres en el mar, los conectan con alguna forma de la felicidad. Son viajeros de lo inesperado y amantes de los signos que cada viaje ofrece como aprendizaje.
Ojalá que este libro produzca en sus lectores los mismos estados de emoción que experimentan, al leer en la ficción, muchos de sus personajes.
Acerca de la autora
Descendiente de catalanes, Andrea Blanqué nació en Montevideo (Uruguay) en 1959. Es profesora de Literatura y estudió Filología Hispánica en España. Allí residió seis años y volvió a su país en 1987.
Es redactora en una agencia de publicidad y colaboradora habitual del suplemento El País Cultural, donde se destacan sus artículos sobre escritoras.
Ha publicado tres libros de poesías: La cola del cometa (1988), Canción de Cuna para un asesino (1992), El cielo sobre Montevideo (1997), y dos libros de cuentos: Y no fueron felices (1990) y Querida Muerte (1993). Este último obtuvo el Primer Premio de Narrativa de la 33ª Feria del Libro y el Grabado.

«La piel dura cuenta historias tan extrañas como verosímiles que transcurren en lejanas ciudades del Viejo Continente o en un Montevideo decadente y a la vez bello. Sus personajes atraviesan todos los paisajes, los vividos, los intensamente recordados, los que se citan y visitan con el sueño, los leídos.»
Ficha Técnica
© 1999 Editorial Planeta.