Guía triste de París
Después de varias novelas, Alfredo Bryce Echenique regresa a «ese endemoniado género llamado cuento». Y lo hace con esta soberbia colección de relatos que llevan la marca de un escritor que ha hecho del amor y la amistad el lema de su vida.
Contenido
Abolir la frontera que separa la realidad de la ficción ha sido, desde siempre, uno de los más caros anhelos del ser humano.
La magia y la literatura lo han conseguido, pero pocos privilegiados logran ejercerlas con la suficiente autoridad, y en nuestro tiempo ninguno de modo tan divertido y conmovedor como Alfredo Bryce Echenique.
Guía triste de París es una excelente muestra de su reconocido talento para recrear el mundo. Tomando materiales de ambos lados de esa frontera, Bryce nos entrega catorce historias en las que suprime limpiamente las barreras entre lo que fue y lo que pudo o debió ser. Una operación que realiza con total naturalidad, pues, como él mismo confiesa, suele dejar a la fantasía «entrar y circular libremente por donde le dé su real gana, en cualquier circunstancia o momento, incluso dormido».
Acerca del autor
Bryce Echenique nació en Lima, Perú, en 1939. En 1957 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que se graduó en Derecho y Letras. Inició su carrera literaria con la publicación, en 1968, de Huerto cerrado, libro de cuentos que ese mismo año obtuvo una mención especial en el Concurso Casa de las Américas (Cuba).
Luego, dispuesto a escribir un cuento, terminó componiendo Un mundo para Julius (1970), la novela que lo consagró internacionalmente. A mediados de la década de los sesenta viajó a Europa, donde ha residido desde entonces, dedicado al trabajo literario y a la docencia universitaria. Alfredo Bryce Echenique es también autor de las novelas Tantas veces Pedro (1974), La vida exagerada de Martín Romaña (198l), El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985), La última mudanza de Felipe Carrillo (1988), Dos señoras conversan (1990), No me esperen en abril (1995), Reo de nocturnidad (Premio Nacional de Narrativa 1997) y La amigdalitis de Tarzán (Alfaguara, 1999).
Sus cuentos (incluidos los de Magdalena peruana, 1987) han sido reunidos en Cuentos completos (Alfaguara, 1995). Ha publicado los volúmenes Crónicas personales (1988) y A trancas y barrancas (1996), en cada uno de los cuales ofrece una selección de sus artículos periodísticos.
Asimismo ha empezado a publicar sus «antimemorias» (Permiso para vivir, 1993).

«Martín Romaña, acaso el más memorable de los personajes de Bryce Echenique, es uno de esos aspirantes peruanos que, embaucado por las nerviosas páginas de Hemingway y por los sueños parisinos de gloria, amor libre y noches despiertas hasta que asome el sol, decide romper con todo para marcharse a París, para ser escritor...» - El Mundo
Ficha Técnica
© 1999 Editorial Alfaguara.