¡Ajá! Sí lo es
Las cenizas de Ángela, el extraordinario debut de Frank McCourt, terminaba cuando el narrador, el propio autor, partía de Irlanda hacia América. ¡Ajá! Sí lo es comienza justamente en ese punto, en 1949, cuando con apenas diecinueve años McCourt llega en barco a Nueva York.
Contenido
Como tantos otros, trae la maleta repleta con sueños de bonanzas; como la mayoría, rápidamente descubre que esa ciudad que él vislumbraba un paraíso es un sitio arduo, que no se asemeja demasiado al que veía en las películas norteamericanas en los cines de Limerick, Irlanda. Atraviesa los trabajos mal pagos que padecen los inmigrantes recién llegados, vive en habitaciones mal ventiladas, come hoy sí y mañana no tanto.
Su único aliado es la literatura; lector incansable, en los grandes clásicos de todos los tiempos consigue descansar de la batalla diaria y volver a imaginar la felicidad.
Pero harto de esa existencia que frustra diariamente sus ilusiones, se alista en el ejército y pasa una temporada en Alemania. A la vuelta es casi un hombre nuevo.
Comienza a estudiar y luego a trabajar de maestro en el bachillerato, y se vuelve capaz de convertir su vida en algo digno, en algo que al menos no desmerezca sus sueños de antaño.
Conmovedor, capaz de la tristeza, la ternura y de la más profunda sátira en una misma página, ¡Ajá! Sí lo es es la epopeya de un hombre que, bajo las condiciones más adversas, consigue salir de la gris oscuridad a la que parecía condenado. Con un sentido del humor invencible y un dominio de la escritura superior al que demostrara en Las cenizas de Ángela, Frank McCourt se alza con una nueva obra maestra, un libro emocionante y divertido, un asombroso ejercicio de estilo que nos ofrece la mejor literatura de la mano de una historia singularmente intensa y atrapante.
Acerca del autor
Frank McCourt nació en Nueva York en 1930. A los tres años y medio fue llevado a Limerick, Irlanda, donde vivió hasta los decinueve, momento en el cual volvió a Nueva York, ciudad en la cual actualmente reside. Tras haberse alistado en el ejército y haber realizado los más diversos oficios, comenzó a trabajar como maestro, una labor que desarrolló durante décadas.
Su vida cambió definitivamente en 1997, cuando a los 66 años publicó su primer libro, Las cenizas de Ángela, que se convirtió en un best seller internacional y en uno de los éxitos más grandes de la década. En 1998, los derechos de esa obra fueron vendidos al cine, y la película, dirigida por Alan Parker, se estrenará en noviembre en los Estados Unidos.
¡Ajá! Sí lo es es su segundo libro.

«"Las cenizas de Angela", primer tomo de sus memorias, lo dio a conocer como un escritor dotado de una infrecuente destreza narrativa y lo convirtió en un autor de culto, aunque popular. Su nuevo y esperado libro, "íAjá! Sí lo es", donde narra su llegada a Nueva York, lo confirma como un fenómeno de este tiempo.» -Clarín, Buenos Aires
Ficha Técnica
© 1999 Grupo Editorial Norma.