Carta al ciudadano 6.000 millones
Se calcula que en el mes de octubre de 1999, habitarán la Tierra 6.000 millones de personas. Un acontecimiento de esta índole invita a realizar un balance global de la historia de la humanidad y genera, desde las ópticas más dispares, un alud de cuestiones cuyas respuestas van de lo más práctico a lo más metafísico.
Contenido
El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha querido sumarse al debate recogiendo en este libro las voces de una serie de escritores de renombre internacional que, a modo de carta abierta, se dirigen a ese futuro ciudadano de la Tierra aportando sus ideas, visiones y sueños particulares sobre el destino de la humanidad.
Así, Eduardo Galeano proclama el derecho a soñar: «Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. [...] Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible».
Duong Thu Huong anima a salir del bosque e ir hacia el horizonte, pero advierte: «¡Cuidado, futuro ciudadano de un nuevo siglo! Delgada y frágil es la corteza de la civilización. Se puede romper en el momento y el lugar que menos se espera.»
Para Salman Rushdie alcanzar la libertad intelectual supone el único modo de avanzar y de preservar nuestra identidad: «Elegir la falta de fe es optar por el pensamiento por encima del dogma, confiar en nuestra humanidad en lugar de todas esas divinidades peligrosas. [...] Los imperfectos conocimientos humanos pueden ser como una carretera llena de baches, pero son la única vía hacia la sabiduría que merece la pena conocen»
A las voces de Eduardo Galeano, Duong Thu Huong y Salman Rushdie se unen las de Maryse Condé, Ariel Dorfman, Buchi Emecheta, Marianne Fredriksson, György Konrád, Antjie Krog, Connie Palmen, Nawal El Saadawi, Meir Shalev, Pramoedya Ananta Toer y Dubravka Ugresic para conformar un documento social y literario único a las puertas del nuevo milenio.
Ficha Técnica
© 1999 Editores B.