Bar del infierno
Dicen que una vez dentro de sus límites no hay manera de salir del Bar del Infierno. También hay rumores de que en ese lugar vive un narrador condenado a edificar, noche tras noche, tantas puertas como relatos engendran su imaginación y su memoria. Lo llaman simplemente el Narrador de Historias. Su palabra puede ser reflexiva, humorística o melancólica, y suele hablar de amores imposibles en la provincia de Buenos Aires, de ciudades del Lejano Oriente gobernadas por jaurías, de mendigos criminalmente impiadosos, de santos levitadores y de algún ser insaciable que termina devorándose a sí mismo.
Contenido
Con un sentido poético desbordante de humor o de nostalgia, Alejandro Dolina vuelve a cautivar a una cada vez más amplia cofradía de lectores: escoltado por la aparición ocasional de personajes que ya son viejos conocidos, va entrelazando mitos, historia, religión y fantasía en un libro repleto de matices narrativos.
Como si se tratase de un laberinto literario pródigo en salidas, diseñado tal vez gracias a las instrucciones de algún dios desconocido en un rapto de benevolencia, Bar del Infierno es un apasionante viaje por la imaginación y por el conocimiento.
El guión cinematográfico de esta obra obtuvo el Premio Coral en el Festival Cinematográfico de La Habana. En 1998 grabó su opereta Lo que me costó el amor de Laura.
En esa grabación representaron los papeles de la obra Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Ernesto Sabato, Les Luthiers, Horacio Ferrer, Sandro, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto y muchos otros artistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.
En 2000 fue llevada al teatro y obtuvo el premio Argentores a la mejor obra del año. Durante el año 2003 realizó el ciclo televisivo Bar del infierno, con relatos, tangos y canciones compuestas especialmente para el programa; el desarrollo literario de este libro con el mismo nombre es absolutamente independiente.
En 2004 se editó el disco "Tangos del Bar del Infierno" y se representó el espectáculo teatral Bar del Infierno, a partir de la misma temática. Su programa de radio La venganza será terrible se mantiene desde hace quince años al frente de las mediciones de audiencia de la medianoche.
Ficha Técnica
© 2005 Editorial Planeta.