«Regalo del alma» álbum póstumo de Celia Cruz
«Regalo del Alma» (Celia Cruz)
Su voz, carisma y talento han dado lugar a una de las trayectorias más impresionantes del mundo de la música. Celia Cruz ha recibido tantas distinciones que, si tuviéramos que enumerarlas, tendríamos que escribir un libro. Baste decir, entonces, que sus más de 70 álbumes han generado una cosecha interminable de discos de platino y oro, y más de un centenar de premiaciones de prestigiosas instituciones alrededor del mundo.
Contenido
Ha sido nominada quince veces a los Premios Grammy, la primera vez que lo ganó fue 1989. Fiel a su tradición de triunfar, esta gran intérprete también ha hecho historia con los Premios Grammy Latino: desde que estos se instituyeron en el año 2000, Celia los ha ganado las dos veces que esta ceremonia se ha celebrado.
Su primer premio por su talento lo ganó en 1947, en su ciudad de origen, La Habana, Cuba. Poco antes de recibirlo, ya se había inscrito en el Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió teoría musical, piano y voz. Allí trabajó como maestra pero por muy poco tiempo, pues el mundo de la radio, el cine y la televisión reclamaban su música.
A principios de los 50's se unió a la legendaria orquesta La Sonora Matancera, agrupación con la protagonizó algunos de los mejores capítulos de la música afrocubana. La dimensión de esta alianza rebasó las costas y fronteras de su isla natal, y exportaron su talento al mundo.
El 15 de julio de 1960 dejó su país natal y se mudó a Estados Unidos en donde, de nuevo, siguió haciendo historia. En esta década grabó varios álbumes con el maestro Tito Puente y juntos despertaron el interés del público anglo y europeo en la música salsa, fenómeno que llegó a conocerse como "la Salsa de los 70's". Sus alianzas con otros maestros, como Johnny Pacheco, Willy Colón y la Fania All Stars, también son inmemorables.
En una de las últimas entrevistas decía sobre ella misma: «Soy una señora muy alegre y que trata de ser buena amiga. Me encanta lo que hago y siempre me ha encantado. Quizás por eso soy tan feliz, y quiero contagiar a todos con mi risa y felicidad. De hecho, cuando alguien me pregunta, cómo quiero que me recuerden, siempre digo lo mismo: quiero que piensen en mí como alguien alegre».
El retiro: «Es la muerte, y no lo digo por los artistas, porque hay artistas que cambian la faceta de su carrera... Creo que la inactividad es el cáncer del alma... Siempre he pensado que me retiraré el día que Dios apague mis facultades. Yo, como Miguelito Valdez, quiero despedirme de la vida, en el escenario».
La reina de la salsa terminó de grabar un nuevo disco de estudio antes del fatal desenlace. Nos ha dejado como regalo 10 Nuevas canciones en un álbum póstumo titulado Regalo del Alma.
De su frase más célebre "azúcar": «Surgió cuando fuimos a comer a un restaurante con unos amigos y el camarero me preguntó si quería café con azúcar... Y yo le contesté: "azuuuúcar", porque era obvio que no me podría tomar un café cubano sin azúcar. En la noche en el show conté el cuento y la gente se río mucho. Después el público me decía "haz el cuento del azúcar"... Hasta que un día me cansé y, antes que me lo pidieran salí gritando: "Azúcar"... Ya no hice más el cuento y me quedé diciendo azúcar».
Ficha Técnica
Lista de temas
"Regalo del Alma" © 2003 Sony Music.