Enrique Pinti es uno de los mejores artistas que ha dado la Argentina. Creativo e inconformista, no se resigna a recetas fáciles: camina por la cornisa de la exigencia, asalta por el asombro y conmueve por la búsqueda incansable. Su gran talento y aguda observación lo posicionaron como un intérprete de la argentinidad.
En un país donde los sucesos se agolpan sin mediar respiro, Pinti es la pausa, la palabra justa e inteligente que nos permite levantar la vista y desentrañar enigmas.
Con ese espíritu nacieron las columnas reunidas en este libro y publicadas originalmente en la revista dominical del diario La Nación.
La política y los políticos, nuestras costumbres, la esperanza y el pesimismo, la risa y la lágrima, la sátira y la diatriba, y las memorias, resumen el espíritu que transita esta exquisita selección de artículos.
Las cosas por su nombre define su sello sincero y crítico, sin dejar de lado el humor y la calidez.
Y aquello que más nos seduce de Enrique Pinti: no hay nada que pueda derrumbarle su utopía de un país mejor.
Como él mismo afirma, «¿Por qué no esbozar una pequeña esperanza al saber que, como dice la canción: quién dijo que todo está perdido?».
Acerca del autor
Enrique Pinti hizo su primer papel en teatro en 1957, con apenas diecisiete años y una sola frase para decir en toda la obra: ¡Queremos que venga!.
Sin embargo, se la quitaron porque no se lo oía y tenía mala dicción. Ahora habla hasta por los codos: alto, fuerte y clarísimo.
Comenzó a escribir cuando era muy chico. Se trataba de horrorosos cuentos lacrimógenos donde todos morían al final (lectores incluidos).
Luego se inclinó por lo humorístico. Lleva escritas y estrenadas obras para niños y adultos, sketchs para televisión, monólogos y variados espectáculos de music-hall y café concert.
También ha adaptado reconocidas obras extranjeras como Chicago, Yo quiero a mi mujer y Filomena Marturano.
Desde 1973 se ha especializado en el show unipersonal con éxitos tales como: Historias Recogidas (1973-1975), Historias Recogidas II (1978 y 1979), El Show de Enrique Pinti, Michelángelo, Ideal Concert y Pinti 97.
En 1985 estrena Salsa Criolla, una cabalgata histórico-musical que reseña la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, y obtiene así el éxito más rotundo de su carrera convirtiéndose en el espectáculo récord del teatro argentino.
Entre sus exitosas obras cabe mencionar: Pan y circo (1982), Vote Pinti (1983), El infierno de Pinti (1995), Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90 (1998), Pericón.com.ar (2000), Candombe nacional (2002), el musical de Mel Brooks Los productores (2003), Pingo argentino (2007), Hairspray (2008) y Antes de que me olvide (2010).
Ganó numerosos premios y es reconocido tanto en la Argentina como en el exterior, donde ha participado en cine, teatro y televisión.
Entre sus libros podemos destacar: Sostiene Pinti (1995), Palabra de Pinti. Los Argentinos de la A a la Z (1995), Del Cabildo al shopping (2000, reeditado en 2009), Que nadie se vaya sin devolver la guita (2002) y No sé por dónde empezar (2003).
Actualmente es columnista semanal en La Nación Revista y en el programa radial Magdalena tempranísimo de Radio Continental.
© 2010 Editorial Sudamericana.
Ficha técnica
- Título Las cosas por su nombre
- Autor Enrique Pinti
- ISBN 978-95-0073-188-1
- Editorial Sudamericana
- Encuadernación 256
- Páginas 14 x 21,5 cm
