Nuevamente y como en la edición 2006, el Club Nacional de Football se lleva el título de la Punta Cup, luego de disputar una muy dura final ante el equipo de Gremio de Porto Alegre. Fue realmente un partido plagado de emociones, con mucha polémica y que se terminó definiendo desde el tiro penal con una definición infartante.
Encuentro parejo, con dos equipos que en el correr del torneo habían mostrado las mejores exposiciones y que demostraron en el último partido que perfectamente estaban en condiciones para llevarse el título.
La polémica comenzó al promediar el primer tiempo, cuando en un fallo discutido por el equipo norteño se fue expulsado del campo de juego Saimon Tormen.
Con 10 hombres, Gremio sacó su temple a relucir y en la pelota quieta siguiente aprovechó una desatención para llegar al primer tanto del partido. Gol de cabeza del lungo y muy buen defensa Neuton Piccoli, que sorprendió a propios y extraños, con un anticipo ofensivo.
Unos minutos más tarde y para seguir estando a tono con la final, el volante central tricolor Facundo Píriz sacó un impresionante remate que fue inatajable para el arquero de Gremio. Empate uno a uno y a luchar.
El juego quedó de lado y los dos equipos metieron mucho para llegar al final del encuentro con la igualdad, con sabor a poco para Nacional que tenía un hombre de más y con el gusto de la tarea cumplida para Gremio que afrontó todo el encuentro con un hombre de menos.
Realmente a la hora de la definición por penales, quedó sellado el concepto de que por Punta Cup pasan los mejores exponentes del fútbol mundial juvenil. Se remataron 20 penales y sólo se malograron, por atajadas de los arqueros, tres de ellos.
En definitiva fue Nacional el más certero, y en el penal número 10 sacó la diferencia definitiva para coronarse campeón. De ahí en más el tiempo para el festejo, de un tricolor que hasta altas horas de la noche siguió paseando su alegría por la península.
Nacional es el campeón de Punta Cup 2008, donde el torneo explotó en su máxima expresión, incluso con una afluencia de público superior a las 3000 personas en el partido final.
El mejor jugador y goleador del certamen fue el ariete de Gremio Diego Souza, al tiempo que el trofeo al mejor arquero se lo llevó el melense Nicola Pérez de Nacional.