No.15 - Enero 2001
Indice Contáctenos

Cuando se dibuja o se pinta un cuerpo o un retrato, sin saberlo, se está construyendo una imagen de uno mismo y de uno en cuanto al medio o al otro, la madre, la esposa. Se dibuja el mundo u otras personas, se lo está dibujando con respecto a la propia experiencia y como uno siente al mundo con respecto a uno.

Tratado de la Pintura Leonardo Da Vinci

... “El mayor defecto de los pintores es el repetir los mismos motivos, los mismos rostros y disposición de los ropajes, en una historia idéntica, y hacer la mayoría de los rostros parecidos a los de su maestro.

En ellas se ven las actitudes y maneras del autor. Y si él es pronto en la charla y de vivas maneras, sus figuras tendrán idéntico carácter. Si el maestro es devoto, los personajes tendrán el cuello torcido; si el maestro es perezoso, las figuras expresarán la pereza al natural: si es bien proporcionado, las figuras también lo serán.

Habiendo buscado a menudo la causa de tal defecto, me parece esto: el alma que rige y gobierna cada cuerpo, si es la que forma nuestro juicio, es asimismo la primera en enjuiciarnos. De aquí que trace la faz del hombre de acuerdo a su decisión de que estará bien con una nariz, corta o roma, igual que fijará la estatura del cuerpo.

Este juicio tiene tal pujanza que guía el brazo del pintor a reproducirse a si mismo obediente a tal alma; y esta es la verdadera manera de representar al hombre y quien no procede de tal modo, se equivoca.

Versión castellana de Javier Farias

Formas de expresión con respecto a uno mismo

(página 2)

Lo que uno siente en un registro visual selectivo del mundo, no es más que lo que uno elige de ese mundo y no hace más que poner en evidencia o ponerse en el mundo uno mismo.

Picasso decía, “no busco, encuentro”. Cuando miramos el mundo siempre lo hacemos registrando en función a uno mismo, a nuestro punto de vista, a nuestro sistema de significaciones, a nuestra sintaxis particular.

Se puede sentir la angustia del otro, también la ansiedad, si el otro está cómodo o incómodo. Todo lo percibimos con lo sensorial y también con todo el cuerpo, porque cuando vemos al otro casi siempre se pasa los registros o hechos a primera persona (¿ Y si yo hubiese sido el accidentado?)

"La Belle Ferronniére". París, Louvre. Leonardo da Vinci.

Para explicarlo de otra manera, uno siente a través de sistemas sensoriales, que son sistemas de significación.

Cuando se dibuja o se pinta un cuerpo o un retrato, sin saberlo, se está construyendo una imagen de uno mismo y de uno en cuanto al medio o al otro, la madre, la esposa. Se dibuja el mundo u otras personas, se lo está dibujando con respecto a la propia experiencia y como uno siente al mundo con respecto a uno.

En cuanto a la pincelada o al color que se esta utilizando también se denota la forma particular de expresión: cuando es neta o interrumpida, puntillista o zigzagueante, si es dura o muy intensa, si tiene rasgos de agresividad o p de dulzura,

"La anunciación" (detalle). Florencia, Uffizi. Leonardo da Vinci.

Este sistema de dibujo, que tenemos internalizado, y en especial, las relaciones con respecto a lo que nos circunda y las personas que están cerca nuestro, va variando a través de los años.

No es que el dibujo mejora, tampoco tiene importancia, lo que importa en realidad es cómo nos ubicamos con respecto a ... y cómo las cosas de la vida repercuten con respecto a ... y cómo los hechos felices o tristes repercuten con respecto a ...

No es necesario que el dibujo sea figurativo, hasta en un abstracto o en un semi-figurativo siempre está uno mismo mostrándose, ubicado en el mundo y en el entorno familiar y humano.

© 2001 Susana Weingast. Todos los derechos reservados. sweingast@sinectis.com.ar

1 2
Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Galería - Cine - Música
Copyright © 2001 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados