No. 15 - Enero 2001
Indice Contáctenos

Cuando uno elige dibujar un tema determinado, no hace más que registrar cómo se ubica uno mismo en el mundo, y dibuja también cómo es ese mundo y cómo se siente en ese mundo, cualificando el propio registro y mostrando sin saberlo, en qué mundo está y cómo lo siente.
Tratado de la Pintura Leonardo Da Vinci
(1452-1519)

Dice Leonardo en los Consejos y recetas:
“El pintor que tenga manos pesadas así las hará en sus obras, reproduciendo el defecto de su cuerpo, si no se previene con un prolongado estudio.

Así, pues, fíjate pintor cuál es la parte más grosera de tu persona y aplícate a cuidártela en tus obras, puesto que aquello que tengas de bestial se reproducirá en tus figuras, las que se te asemejarán sin espíritu alguno.

Semejantemente, todo lo que tengas de bueno o inferior aparecerá en las partes correspondientes de tus personajes.”

(Versión castellana de Javier Farias. Editorial Schapire SRL)

Formas de expresión con respecto a uno mismo

por Susana Weingast

Aparte de los cinco sentidos existe un registro sensorial que se recibe en el mismo cuerpo, lo que visualmente se capta, por ejemplo, cuando presenciamos un accidente de autos. En nuestro cuerpo se produce una sensación desagradable, no definible, ¿por qué? Si sólo lo vemos a través de la vista? Es difícil de explicar, pero cuando uno ve determinada cosa, lo ve no sólo con la vista sino con todo el cuerpo.

El cuerpo es algo propio, (soy yo) y además de tener el registro sensorial, se siente en su totalidad, no sólo con unaparte.

"Santa Ana, La Virgen, el niño Jesus y el niño San Juan", (detalle). carboncillo/cartón, 1498. National Gallery, Londres. Leonardo da Vinci.

Cuando se dibuja, en especial una figura humana, se está dibujando el propio cuerpo, al igual que cuando se hace retrato, casi siempre hay algún rasgo por el cual podría decirse que es autorretrato.

Si se pide a una persona que dibuje una figura humana, las proporciones que va a utilizar van acorde con su mismo cuerpo. Si tiene un problema en un brazo, encontraremos una alteración en el dibujo que hizo: o más flaco o torcido.

Si tiene algún problema neurológico, puede dibujar la cabeza de alguna manera o forma especial. Por supuesto que no es un dibujo consciente, no sabe que se está dibujando a sí mismo. El espectador especializado lo sabe.

"La gioconda" (Detalle). París, Louvre. Leonardo da Vinci.

Si vemos la obra de Prilidiano Pueyrredón, veremos siempre el mismo parecido en todas las caras; lo mismo sucede con las manos de Leonardo da Vinci.

Cuando uno elige dibujar un tema determinado, no hace más que registrar cómo se ubica uno mismo en el mundo, y dibuja también cómo es ese mundo y cómo se siente en ese mundo, cualificando el propio registro y mostrando sin saberlo, en qué mundo está y cómo lo siente.

2

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Galería - Cine - Música
Copyright © 2001 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados