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Muestra en el Paseo de San Fernando
Exposición: Curso de Teoría de la Forma (1986-1999)
Introducción
El curso de Teoría de la Forma pretende ser una aproximación a la
pintura abstracta y geométrica. Tiene sus orígenes en los estudios de
Wassily Kandinsky (1886-1944) y Paul Klee (1879-1940), desarrollándolos con
los diferentes aportes y posibilidades que las corrientes plásticas
geométricas hasn incorporado (Neoplasticismo, Orfismo, Constructivismo, Arte
Cinético, Hard Edge, etc.)
Si bien el concepto de Forma puede considerarse en un sentido perceptual (requisito
previo para la caracterización del contenido), o platónico (representación de
una idea), nosotros lo veremos en su aspecto estructural, esto es, como
relación armoniosa o proporcionada entre las partes y el todo así como entre partes,
pudiendo ser analizada y reducida, en última instancia, a cifras.
La forma es básicamente la delimitación de una superficie por otra.
En un sentido amplio comprende también el color, ya que ninguna superficie ni ningún
espacio plástico-pictórico puede existir sin color. El color esta siempre ligado a
la forma e incluso la configura.
Junto con los conceptos formales y compositivos, se estudian los aspectos técnicos de
la representación -color, elementos de geometría plana y trazados perspectivos.
Vista parcial de la sala de exposiciones en el Paseo de San Fernando.
Al finalizar el curso - de tres años de duración-, el alumno tiene un panorama completo
del arte geométrico.
Teoría de la Forma I
El punto y la línea como unidades formales elementales. El punto es la forma elemental
más pequeña. Su dimensión es relativa a la proporción punto-plano y la relación del punto con
otros elementos pictóricos de la superficie.
Por lo que respecta a su contorno (forma) idealmente es un circulo -aspecto interno- y
una circunferencia -aspecto externo-, pero en la realidad puede adquirir diversas
formas (transformación topológica).
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