|
[...] con la introducción de la fotografía, el fotógrafo
se vio libre de tener que lograr el parecido en la
representación del modelo, debido
a la fidelidad del nuevo arte
Fujicolor 200 ASA
Camara Cannon AE1
zoom 35-70 mm - 1/125 - f8
|
|
|
El Retrato y la fotografía
por Miguel López Egures
Antes de la aparición de la fotografía, los artistas de más éxito
tenían la destreza de lograr un perfecto parecido con el modelo. Que
al mismo tiempo fuera alagador, y en la mayoría de las veces exagerando
las cualidades que el retratado quería proyectar.
Fujicolor HG II 400 ASA - Cannon AE1 - lente cannon 50 mm - 1/500 - f11
Con la introducción de la fotografía, el fotógrafo se vio libre de
tener que lograr el parecido, debido a la fidelidad de este nuevo arte, pero
debió luchar contra el provocado efecto de posar logrado por el uso de
artificios para mantener quieto al modelo durante largas secciones
de modelaje.
Cuantas veces nos hemos visto casi forzados a tomar una fotografía a un
sujeto en alguna reunión social o familiar por el hecho de andar con una
cámara y un equipo fotográfico acuesta. Por todos lados se hace difícil
dar la explicación técnica de que la luz no es la correcta, el entorno o
que el equipo de que disponemos no es el adecuado. Pero nos vemos
comprometidos a tomar dichas fotos, y después cuando vemos el resultado
vemos que no satisface nuestras expectativas.
|
1 2
|