No. 16 - Abril 2001
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En la Grecia clásica la fabricación y pintura de la cerámica se consideraba un arte mayor, y eran usadas para fines muy diversos, desde usos rituales y ceremoniales hasta su empleo como contenedores para agua, vino, trigo, aceite, etc.
El arte en la vida cotidiana

por Consejo Editorial

En el artículo sobre la Bauhaus de este mismo número se plantea la dicotomía entre arte y diseño, ejemplificado por la oposición que existió entre Walter Gropius y Johannes Itten.

Ahí sostenía uno –Itten- la libertad del artista como creador independiente y no sujeto a fines utilitarios, y por otra parte Gropius consideraba que el arte debía estar al servicio del individuo y de la sociedad, no como elementos contemplativos sino formando parte de la vida diaria.

Esta oposición se había planteado también en el seno de Deutscher Werkbund, entre Hermann Muthesius, defensor de la tipificación, y Henry van de Velde, quien abrogaba por la libertad del artista, rechazando la utilización espuria de sus logros por la industria.

Deutscher Werkbund. Caricatura de Karl Arnold sobre la polémica del congreso del Werkbund de 1914: Van de Velde propone la silla individual, Muthesius propone la silla tipo, y el carpintero hace la silla para sentarse.

Han pasado muchos años desde entonces, pero creemos que la dicotomía está aún planteada, y tal vez lo haya estado siempre. En la Grecia clásica la fabricación y pintura de la cerámica se consideraba un arte mayor, y eran usadas para fines muy diversos, desde usos rituales y ceremoniales hasta su empleo como contenedores para agua, vino, trigo, aceite, etc.

Pero también estaba la obra de artistas como Praxiteles, quien con su “Hermes con Dionisio niño” marca un hito en la estatuaria en mármol, alcanzando una calidad difícilmente igualable.

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