|
|
"Arte Constructivo", 1932
"Arte Constructivo", 1943 |
Posible lección para reconstruir el mundo espiritual
(página 2)
Para los que hemos desistido de afiliarnos a cosmovisiones con verdades
absolutas puede surgirnos una nueva y sencilla pregunta:
- ¨No las necesita naturalmente el Hombre, como única forma
de escapar al caos? En un mundo de nuevas propuestas estéticas,
usando soportes tradicionales o no, tecnología y
globalización mediante, ¨les parece válido insistir con
el Constructivismo?
- "Lo que pasa es que al Constructivismo le ha faltado pista para
despegar. Fue sembrado prematuramente. En el futuro puede ser el
reencuentro con el arte clásico. Lo que pasa con el arte es
lo que pasa con la vida en todo sentido: no existe futuro, no hay
claridad en los valores, entonces se experimenta con fundamentos
plásticos, y cuando no se tienen, también se experimenta
sin ellos, lo que da disparates como tirar pintura al agua y pretender
que eso es arte. Se ha perdido el concepto mental de lo sagrado que
todas las civilizaciones tuvieron en el momento de hacer Arte".
- ¨Se acerca a la Religión?
- "Sin lugar a dudas, y sin que se malinterprete lo que quiero decir,
hay una relación mágica: para empezar, hay una paternidad
y un nacimiento; hay una reunión de elementos físicos, con
tus manos, tu mente, y algo dentro que no podemos precisar".
- "Los períodos de nacimiento, apogeo y decadencia se suceden
cíclicamente en la historia de la humanidad, y hoy estamos en la
lujuria romana, al borde de un crack; hay una sensación como
de "¨y ahora qué"".
-"Hay un demasiado", acota Nicole.
-"Entonces es cuando recordamos nuevamente a Torres y su rescate y
recreación de las culturas americanas, que son más
fuertes que todo lo que se puede estar haciendo hoy en Europa. Lo
que pasa es que se probó todo y ahora hay que volver a las
fuentes, "al primer amor". ¨Por qué un niño dibuja
mejor que un adulto? Y bueno, lo que hay que hacer en parte es dibujar
como un niño".
Al transcribir estos conceptos que tengo grabados en una cinta,
reflexiono en el valor de las "islas" culturales. Si, la
globalización y la masificación son brutales, pero
"¨quién dijo que todo está perdido?". En el interior,
en el campo, hay gente que tiene estas propuestas: se acerca a la
escuela rural donde concurren sus hijos y les lleva un compás
áureo. Nicole va por lo menos una vez por semana, y ha
colaborado en la formación artística de estos niños,
muchos marginales, que han obtenido numerosos premios y reconocimientos
del país cultural (léase Montevideo), durante nueve
años en forma totalmente honoraria.
-"Trato de que por lo menos en el año logren una pieza bien hecha,
trabajando en grupos de cuatro o cinco niños. Este año
queremos hacer cosas que queden en la escuela...", nos cuenta Nicole.
- "Tratamos que en la transmisión y elaboración haya un
respeto enorme, sagrado, por el material. Que se piense que esa arcilla
fue roca, volcán, lava, suelo, y que después de millones
de años sufre una nueva metamorfosis con nuestras manos, ¨no es
mágíco?"
Estas palabras de Ricardo por sí solas valieron la visita. Queda en
Uds. juzgar, discutir, coincidir o no con ellos, como yo lo he hecho
desde que nos conocimos. Lo que no tiene discusión es su obra.
Vayan a verla. Vale la pena.
|
1 2
|