No. 1 - Agosto 1999
Indice Contáctenos

página
El naturalista, se plantea seriamente como representar su "modelo" y en que medida su visión coincide con la del observador
Reflexiones sobre la representación plástica.

La visión del pintor y la perspectiva

por Daniel Castro Alonso

La cuestión de la representación del espacio en la pintura ha sido tema de constante cuestionamiento por parte de los artistas.

Si bien la revolución de los movimientos artísticos de fines del siglo pasado y las primeras décadas del presente, sobre todo en Europa, nos han preparado para tener una visión más amplia acerca de lo representado en el cuadro, pesan aún muchos prejuicios en el observador ocasional.

Esta problemática, en mayor o menor grado ha estado presente en el arte occidental desde tiempos muy remotos. El pintor, sobre todo el naturalista, se plantea seriamente como representar su "modelo" y en que medida su visión coincide con la del observador de esa obra. Esto dio lugar a que se buscarán determinadas reglas que permitieran representar fielmente la imagen observada, originándose los trazados perspectivos.

"Grand Canal from Palazzo Flangini to Palazzo Bemba", 1740
Canaletto (1697 - 1768) Windsor Castle - Colecciones Reales

Los primeros ensayos sobre la perspectiva central se remontan a Agatharcos de Samos, Grecia, siglo V a.C.Los pintores de la Europa medieval buscaron sistematizar la representación del espacio por medios geométricos, pero sería recién en el Renacimiento que la perspectiva clásica cónica o central se impondría como norma de representación.

2 3
Indice     Editorial     Pintura     Reportaje     Literatura     Fotografía     Teatro     Galería
Copyright © 1999 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados