|
Las leyes de la perspectiva no son
las leyes de como "vemos", significan
solo un método completo y útil
de representación en el plano.
|
|
La visión del pintor y la perspectiva
(página 2)
Posteriormente, pintores y geómetras profundizaron en su
estudio y elaboraron un sistema de representación articulado,
el que si bien posibilitaba una manera de representar el espacio era,
fundamentalmente, un trazado convencional tan válido como
sistemas (proyecciones diédricas, axonómetricas, etc.). Lo
cierto es que la perspectiva cónica central esta muy lejos de
equiparase al intrincado proceso de la percepción visual. Las
leyes de la perspectiva no son las leyes de como "vemos", significan
solo un método completo y útil de representación
en el plano.
La perspectiva clásica consiste en una serie de líneas
rectas que parten de un punto del espacio - punto de vista - e
intersecan los puntos notables de un objeto. Esa radiación
cónica es luego interceptada por un plano, denominado plano del
cuadro, que es donde se visualiza la imagen del objeto en cuestión.
Esto plantea varias inexactitudes respecto a la visión humana.
"El dormitorio de Van Gogh" Arles - setiembre de 1889
Vicent Van Gogh (1853 - 1890) Paris - Museo del Louvre
En primer término, no vemos con un solo ojo sino con dos -
visión binocular. Basta cerrarlos alternativamente para
comprobar la diferencia de las imágenes recogidas en cada uno
de ellos. La combinación de ambas engendra la sensación
de relieve. En segundo lugar, los ojos no están fijos, se
mueven intermitentemente. Junto con el movimiento de la cabeza y del
cuerpo, conducen a obtener informaciones sucesivas cuya suma permite
una evaluación del espacio. Tampoco la imagen retinal es plana,
como el plano del cuadro sobre el que se proyecta la imagen perspectiva.
Además, en la percepción visual interviene la memoria
visual.
El hecho real es que las personas no perciben la imagen retinal, lo
que sucede es que perciben con su ayuda.
|
1 2 3
|