|
|
|
En busca del espíritu clásico
(página 3)
En la fachada principal de la cartuja lombarda de abundante escultura
trabajan los hermanos Christoforo (1482) y Antonio
Mantegazza (1495) y el arquitecto y escultor Giovanni
Antonio Amadeo (1447-1522), también realizaría la Capilla
Coliconi de Bergamo (1470-1475).
Palazzo Piccolomini, Roma. Rossellino Bernardo.
Andrea Palladio (1508-1580).Viaja a Roma en (1541), es autor de Quattro
libri dell' architetura. Obras: Arco de la escaletta, Basílica (en el palacio
público) Villa Rotonda o Villa Capra; Teatro Olímpico; palacios Chiercati y Valmarano (todos
en Vicenza). San Giorgio Maggiore; Il Redentore, San Francesco Delle Vigne (en Venecia).
La perspectiva
Es quizás de los inventos de más importancia del renacimiento florentino. Se
le considera al arquitecto Brunelleschi como inventor de este método de
representar un espacio tridimensional en uno de dos dimensiones. Más que su inventor
debe haber sido quien perfeccionó el sistema.
San Giorgio Maggiore (1560-1580), Venecia. Andrea Palladio.
Los pintores griegos y romanos habían descubierto modos para representar el espacio
pero eran menos sistemáticos y convincentes. También los artistas del Gótico poseían
determinadas formas de sugerir espacialidad, como por ejemplo la efectiva manera en que
Giotto producía la impresión de un espacio limitado, así como los espacios
ilógicos que provocaba el pintor sienés que trabajó en el dorso de la Maestá del
Duccio.
|
1 2 3 4 |