No.14 - Noviembre 2000
Indice Contáctenos

Laurent Cantet en el filme se propone una meditación a través de los personajes y no tendrá frenos en efectuar desde la propia gestión visual y desde el propio roce de los individuos en el universo de una fábrica de provincia, un severo ejercicio crítico contra los efectos tremendos del neoliberalismo y la globalización y esa idea tan modernosa y tan en principio alarmante del "pensamiento uniforme"...
Recursos Humanos

Contra toda idea de desencanto

(REALIDAD SEMANAL Año 4 - Nº201)

por Raúl Forlán Lamarque

El cineasta francés Laurent Cantet plantea en «Recursos Humanos» un filme a contramano del credo de los tiempos: debate y conflicto sindical, discursos contra el neoliberalismo en un relato de veteado dramático, tenso y a la vez humanista. Merece verse por aquello de la memoria.

Cualquier liberarucho con aire yuppie o simplemente despreocupado, al toparse con el patrón de imágenes y la línea discursiva de Recursos Humanos, bien que podría inquietarse o hasta sufrir de cierta susceptibilidad por el sistema reflexivo crítico que se va imponiendo a lo largo del metraje.

Saldría disparado de su butaca, seguramente. 0 en todo caso en esta era del puntocom, calificaría esta estructura temática y narrativa -lejos de cualquier arsenal de efectos especiales, etcétera - como frontalmente anacrónico.

Pero, en rigor, Laurent Cantet en el filme se propone una meditación a través de los personajes - la mayoría no son actores profesionales, sino obreros y sindicalistas y también algún que otro empresario - y no tendrá frenos en efectuar desde la propia gestión visual y desde el propio roce de los individuos en el universo de una fábrica de provincia.

Un severo ejercicio crítico contra los efectos tremendos del neoliberalismo y la globalización y esa idea tan modernosa y tan en principio alarmante del "pensamiento uniforme" y sin contrastes, sin la confrontación revulsiva, solventemente democrática.

Para muchos todo esto puede sonar, debe insistiese, anacrónico. Pero Recursos Humanos instala un eje de discurso, como para que el espectador se ajuste el cinturón y logre articular un fluir reflexivo paralelo a la acumulación de datos y a la acumulación de imágenes donde esos rostros lucen inconfundiblemente carnales, de credibilidad a prueba de cualquier idea de simulacro.

2

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Cine - Música
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados