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Recursos Humanos
Contra toda idea de desencanto (REALIDAD SEMANAL Año 4 - Nº201) por Raúl Forlán Lamarque
El cineasta francés Laurent Cantet plantea en «Recursos Humanos» un
filme a contramano del credo de los tiempos: debate y conflicto sindical, discursos contra
el neoliberalismo en un relato de veteado dramático, tenso y a la vez humanista. Merece verse
por aquello de la memoria.
Cualquier liberarucho con aire yuppie o simplemente despreocupado, al toparse con el patrón de
imágenes y la línea discursiva de Recursos Humanos, bien que podría inquietarse o hasta
sufrir de cierta susceptibilidad por el sistema reflexivo crítico que se va imponiendo a
lo largo del metraje.
Saldría disparado de su butaca, seguramente. 0 en todo caso en esta era del puntocom, calificaría
esta estructura temática y narrativa -lejos de cualquier arsenal de efectos especiales,
etcétera - como frontalmente anacrónico.
Pero, en rigor, Laurent Cantet en el filme se propone una meditación a través de los
personajes - la mayoría no son actores profesionales, sino obreros y sindicalistas y también
algún que otro empresario - y no tendrá frenos en efectuar desde la propia gestión visual y
desde el propio roce de los individuos en el universo de una fábrica de provincia.
Un severo ejercicio crítico contra los efectos tremendos del neoliberalismo y la globalización y esa
idea tan modernosa y tan en principio alarmante del "pensamiento uniforme" y sin
contrastes, sin la confrontación revulsiva, solventemente democrática.
Para muchos todo esto puede sonar, debe insistiese, anacrónico. Pero Recursos Humanos
instala un eje de discurso, como para que el espectador se ajuste el cinturón y logre articular
un fluir reflexivo paralelo a la acumulación de datos y a la acumulación de imágenes donde
esos rostros lucen inconfundiblemente carnales, de credibilidad a prueba de cualquier idea
de simulacro.
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