|
|
|
La Arquitectura y la Perspectiva en el Renacimiento
En busca del espíritu clásico
por Miguel Nuñez
Lo que hace a la arquitectura del renacimiento tan diferente de todo lo anterior es la
medida y la proporción, críticos y teóricos de esta época han apuntado a la analogía entre
la arquitectura y la figura humana. El capitel de una columna se compara con una cabeza, el fuste con el cuerpo y la base con
los pies.
San Sebastiano, (c.1460) Mantua. Leon Battista Alberti.
Otros arquitectos destacados fueron:
León Battista Alberti (1404-1472), Obras: Reconvención del templo
malatestiano de Rimini (anteriormente San Francisco) en 1450, la fachada de la
iglesia de Santa Maña Novella (Florencia), la iglesia de San Sebastián en Mantúa (1460),
iglesia de San Andrés en 1470. Diseño del palacio Rucellai y la pequeña capilla
del Santo Sepulcro (Capilla Rucellai).
Además escribió varios tratados de arte: "Tratado della Statua", "Tratado della
Pintura" (1435) y "Tratado de Re Aedificatoria" (1452).
San Andrea (1470-1476), Mantua. Leon Battista Alberti.
Michelozzo Michelozzi Di Bartolomeo (1396-1472), fue discípulo de Ghiberti y Donatello. Obras: Continuación de la cúpula de Brunelleschi, trabajó con Donatello en la Tumba de Juan XXIII del Baptisterio de Florencia, en la tumba Brancacei (Nápoles) y en la de Aragazzi en Montepulciano. Decoraciones en la puerta del Noviciado de Santa Croce; Capilla del Crucifijo, en San Miniato al Monte, en la Anunciatta y en la Impruneta, Florencia; Capilla Portinari de Milán.
|
1 2 3 4
|