No. 13 - Octubre 2000
Indice Contáctenos

Al observar un cuadro lo que impacta es la totalidad de los elementos, lo que nos quiere transmitir el autor. He aquí el papel del inconsciente del artista, y el inconsciente del espectador. Este último acepta o rechaza aún sin conocer la historia, intuyendo lo que le llega o lo que el autor quiso decir en la estructura del arte.

El símbolo en la obra de Arte

(página 2)

Quien conoce la historia de Miguel Angel, sabe que realizó siete Piedades, siempre sobre el mismo tema, madre-hijo-tristeza-muerte. Y quien conoce la historia de Turner sabe que para lograr esos efectos en su pintura, él se hacía atar en la parte superior del mástil de un barco para sentir la sensación de la tormenta o caos que después plasmaba en sus cuadros.

Al observar un cuadro lo que impacta es la totalidad de los elementos, lo que nos quiere transmitir el autor. He aquí el papel del inconsciente del artista, y el inconsciente del espectador. Este último acepta o rechaza aún sin conocer la historia, intuyendo lo que le llega o lo que el autor quiso decir en la estructura del arte.

"Piedad de Milan", 1555-1564. Detalle de Cristo y María. Miguel Angel. Sforza Castle, Milan.

Si nos basamos en la forma individual de percibir las imágenes y poder plasmarlas, ligada a parámetros estéticos, vemos que el papel constructivo, realizado de una sola ejecución, y volcado al dibujo o pintura de forma automática, logra surgir solamente de un proceso absolutamente subconsciente.

En la música los elementos son conscientes, articulados, se clasifican en sistemas de escalas, ritmos y armonía. En pentagramas o por acordes y ritmos musicales.

La espontánea ejecución del concertista mueve sus manos al compás de su comportamiento interior, inflexionando en su disciplina lo que ya otro compuso, recreando en sí la melodía.

Snow Storm - Steam-Boat off a Harbour's Mouth. Oil on canvas, 91,4 x 121,9 cm. Joseph Mallord William Turner

Sucede igual en los cantantes, cuya sonoridad vocal es medida por escalas de voces o registros, obtienen frecuencias óptimas, a veces cambiantes, y variantes en cada concierto.

Ejecutando cada día la misma melodía, pero siempre con alguna variante, ante una melodía pre-establecida.

La diferencia es que en la pintura se trabaja una sola vez, un solo papel que dibujar o un solo lienzo que pintar, una vez y ahí queda. Fijada en la tela o en el papel. Aunque se intente repetir el tema o la técnica en otros trabajos o series, jamás saldrá igual, queda plasmado para siempre.

© 2000 Susana Weingast. Todos los derechos reservados. sweingast@sinectis.com.ar

1 2
Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Galería - Cine - Música
Copyright © 2000 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados