No. 13 - Octubre 2000
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Al observar se captan hasta los menores detalles dentro de la totalidad de la obra, se perciben las figuras y grafías, atmósferas de tranquilidad o de caos, pero la mayoría de las veces el código o símbolo que usa el artista y el usado por el espectador no es el mismo, y suele no ser comprendido.

El símbolo en la obra de Arte

por Susana Weingast

Las obras realizadas en base a técnicas en donde se aplica al automatismo, con su falta de estructura, su supuesto caos, nos impactan desde lo emocional, ya que en una pintura o dibujo, su orden y significación son absolutamente individuales e inconscientes.

Dentro de ese caos aparente inicial, al comenzar por el automatismo, es factible que podamos codificar la organización en la estructura, en la ubicación de los colores y su presumible orden aparente, ya que nos encontramos frente a simbolismos inconscientes representados al poner los primeros materiales o rasgos al ejecutar la obra.

Paul Klee dice que la observación y la atención del espectador capta en su totalidad los planos, las estructuras visuales y descubre las líneas moduladas o netas, grafías manuales y signos gráficos. También, se pueden observar las inflexiones en la graduación de los colores, que el autor hizo, ya sea adrede o inconscientemente.

Al observar se captan hasta los menores detalles dentro de la totalidad de la obra, se perciben las figuras y grafías, atmósferas de tranquilidad o de caos, pero la mayoría de las veces el código o símbolo que usa el artista y el usado por el espectador no es el mismo, y suele no ser comprendido.

"La Piedad", 1499. Escultura en marmol. Miguel Angel.

Cuando se ve en primer lugar cada símbolo, resulta difícil ver la totalidad, es decir unirlos a todos, la generalidad, entender el código complejo que plasmó el ejecutor de la obra de Arte.

Por ejemplo: en la «Piedad», en la totalidad se ve la madre con Cristo muerto en sus brazos. Si alguien mira un símbolo solamente, puede ser el símbolo de la tristeza en la mirada y posición de la madre y la muerte en la posición de Cristo.

"Hurrah! for the Whaler Erebus! Another Fish!", exhibida en 1846. 90 x 121 cm. Joseph Mallord William Turner. Tate Collections.

Otro ejemplo puede ser un paisaje, como las marinas abstractas de Turner, inglés (1775-1851). En la totalidad se ve una obra de características abstractas con planos no muy definidos y representa simbolicamente una gran tormenta, ya que son nubes, agua, sensación de fin del mundo, caos.

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