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Jean Georges Noverre |
Historia del Ballet (página 2)
En la capital francesa en el año 1661 se funda la Academia Nacional
de Danzas y se fijan las famosas cinco posiciones -primera, segunda,
tercera, cuarta y quinta- así como la mayor parte de la técnica que
actualmente se emplea, y de allí que aún hoy en todo el mundo el nombre
de los pasos, ejercicios y posiciones del ballet sea en francés.
A partir de 1681 no se baila más en los salones de los palacios sino
que se presenta en teatros y con bailarines profesionales.
En 1760 aparece el libro "Cartas sobre la Danza y sobre los Ballets"
de Jean Georges Noverre quien toma lo hecho hasta ese momento y
lo purifica de tal modo que se mantiene vigente y moderno hasta nuestros
días.
Mikhail Barichnikov y Natalia Makarova en el primer acto de Giselle,
American Ballet Theater
En la Europa del Romanticismo -hacia 1830- el hombre es un simple adorno
o apoyo de la bailarina; recién a comienzos del siglo XX se produce un
cambio llevando la igualdad a la escena.
En 1841 se inventa la zapatilla de puntas y se estrena "Giselle", obra
cumbre del romanticismo y una de las bases del ballet clásico, prueba de
fuego de la bailarina que quiere ser estrella.
Algunas ilustraciones del libro de Carlos Blazis "Tratado elemental, teórico y
práctico del Arte de la Danza", publicado en 1820 en Milán y que junto
con otros escritos de Blazis compendian 200 años de técnica de danza académica. |
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