|
|
|
“Bauhaus, 80 años”: vigencia de una idea (página 3)
Hoy la artesanía no es ya más que un lujo alimentado por el individualismo,
el snobismo y el gusto por la decoración propio de la burguesía. El Bauhaus
no está en mejores condiciones que las restantes escuelas de arte, para perfeccionar
la producción industrial; puede brindar a lo sumo, algunos impulsos nuevos...”
Maestros de la Bauhaus. De izquierda a derecha: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl y Oskar Schlemmer. Estas contradicciones de su Director se darán en el seno de la misma escuela, en donde coexisten posturas disimiles, como las de Itten, que era contrario a la producción seriada y defendía al artista individual, lo que hará que en 1921, renuncie a su cargo en el Bauhaus por diferencias irreconciliables con el Director.
Johannes Itten (1888-1967) era, junto a Gropius, la personalidad más destacada del Bauhaus en sus inicios, y era el único con experiencia docente previa (era maestro de escuela y tenía en Viena una escuela de arte privada). El hecho de dirigir el curso preliminar (obligatorio para todos los estudiantes) y estar al frente de varios talleres como maestro de la forma, le daban amplios poderes y lo convertían en los hechos en un director informal paralelo a Gropius. También existirá un oposición de base entre ambos, rechazando Itten la utilización de lo artísticos con fines extraartísticos o de diseño, diciendo al respecto: "Mi concepto de una Bauhaus era a fin de cuentas el de una escuela superior de las artes “de las musas” con una nueva base educativa". Sin embargo, Gropius solamente quería un programa para la escuela superior de arquitectura y encontró mis planes, que entonces eran todavía muy vagos, demasiado fantásticos. Los trabajos producidos en los talleres de los cuales era maestro de la forma muestran que el interés de Itten no se dirigía al desarrollo de nuevas formas de carácter funcional, sino a la transposición de las experiencias formales y materiales del curso preliminar. (Ya Muthesius alentaba, a principios de siglo, que “recubrir los objetos con ornamentos producidos mecánicamente conduce a resultados lamentables...”, y de que “una forma ornamental fabricada mecánicamente actúa en forma repulsiva”).
Arca de madera tallada. 1921, "Lili Graf". Curso básico de Itten.
El arca de madera tallada, de Lili Gräf, 1921, por ejemplo, recoge
los estudios de textura en madera hechos en el curso básico, pero a pesar de
su vocabulario geometrizante, se queda en su carácter decorativo que corresponde
al lenguaje técnico industrial, es decir no muestran el espíritu de “tipificación”,
sino que es elaborado manualmente y concebido como un ejemplar único.
Las posturas políticas extremas en los mismos estudiantes, aunque Gropius evitó siempre el compromiso político, finalmente no fue suficiente para evitar la clausura de la escuela por parte del Nacionalsocialismo en 1933 en Berlín, bajo la dirección del arquitecto Mies van der Rohe (1886-1969), habiéndose transformado la Bauhaus, en esas fechas, en una escuela de arquitectura despojada de la mayoría de sus principios fundacionales.
|
1 2 3 4 5
|