No. 16 - Abril 2001
Indice Contáctenos

Las posturas políticas extremas en los mismos estudiantes, aunque Gropius evitó siempre el compromiso político, finalmente no fue suficiente para evitar la clausura de la escuela por parte del Nacionalsocialismo en 1933 en Berlín, bajo la dirección del arquitecto Mies van der Rohe...
“Bauhaus, 80 años”: vigencia de una idea

(página 4)

Recordemos que Mies accede a la dirección de la escuela luego de la renuncia de Hannes Meyer (1889-1954), sucesor de Walter Gropius, quien lleva a la Bauhaus hacia contenidos de carácter social con un fuerte compromiso político (H. Meyer se autodefinía como un marxista-científico).

Edificio de la Bauhaus en Dessau. 1926, Walter Gropius. (fotografía del autor)

Fue bajo su dirección que la Bauhaus cuenta con su primer biblioteca, ausencia incomprensible en una escuela que pregonaba sus raíces históricas (la palabra bauhaus significa literalmente casa de la construcción, y tiene evidentes reminiscencias de las bahütte medievales, literalmente barracas de construcción).

Lámpara de mesa, cristal, 1923-24. Carl Jakob Jucker, Wilhelm Wagenfeld.

Tea-extract pot, 1924. Marianne Brandt. Messing, silver, ebony.

Tubular steel chair, 1926. Marcel Breuer.

Pero también será en ese período en que la Bauhaus se despida definitivamente de la idea de escuela de Arte, pasando a ser la sección de arquitectura el punto central de la escuela, no en el sentido aglutinador de las otras artes como aparecía en el manifiesto fundacional de 1919, sino como un departamento autónomo.

Se produjo, inevitablemente, una disminución de la influencia de los artistas, reflejándose esto en una merma de la calidad espiritual de la Bauhaus (de hecho, muchos de los profesores más importantes se desvincularon de la escuela en ese momento).

1 2 3 4 5

Indice - Editorial - Pintura - Cultura - Fotografía - Danza - Galería
Copyright © 2001 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados