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Retrato de Picaso, 1912. |
La geometría en el arte moderno (página 2)
Tampoco ha jugado la geometría un papel uniformizador de las propuestas
plásticas, por el contrario, posturas creativas muy disimiles han encontrado
en ella un punto de unión.
Si pensamos en los cubistas, la obra de Pablo
Picasso (1881-1973) o Georges Braque (1882-1963) se manejan con criterios
muy laxos, mientras que la obra de Juan Gris (1887-1927) tiene un rigor
formal muy estricto y un control total de los elementos plásticos,
haciéndonos recordar una construcción estereométrica, al aparecer las
formas como talladas en la superficie de la tela basándose en el uso del
color y de la luz.
Ambroise Vollard, 1909-1910 Oleo sobre lienzo, 93 x 65 cm.
Wassily Kandinsky (1866-1944) y Piet Mondrian (1872-1944) hicieron un
uso muy particular de la misma. Ambos estaban vinculados a las corrientes
teosóficas, muy en boga en los primeros años del siglo (“Los pensamientos
positivos tienen una estructura regular y simétrica, los conceptos vagos
tienen perfiles borrosos” –Rudolf Steiner), pero la manera en que
interpretaron y usaron del lenguaje geométrico difiere sustancialmente.
Líneas transversales, 1923 Oleo sobre tela, 141 x 202 cm.
En ambos casos el contenido espiritual es muy fuerte, con una presencia
“musical” constante, pero el resultado final es diferente. Para
Kandinsky las formas y el color tienen una exuberancia y una gestualidad
que en Mondrian aparecen estrictamente controlados.
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