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Ritmo de líneas negras |
La geometría en el arte moderno (página 3)
En el caso de Mondrian, la pintura se convierte en un equivalente
pictórico de las creencias místicas predominantes. La horizontal y la
vertical jugaban un papel muy importante en la Teosofía. La “perpendicular
celestial” y la “línea de base horizontal terrestre”, se equiparaban, la
vertical con el principio masculino y la horizontal con el principio
femenino.
Estudio para el Homenaje al cuadrado, 1954 Oil on masonite.
Para Blavatsky, la cruz, formada por la intersección de las dos líneas
expresa el concepto místico de vida e inmortalidad. La cruz inscrita en
el cuadrado es “la base del ocultista”, pues dentro de su recinto místico
se encuentra la llave que abre la puerta de todas las ciencias. El
principio del ángulo recto iba a ser de la mayor importancia para la obra
de Mondrian. La preeminencia cósmica del ángulo recto y la esencia
mística de los colores primarios acompañaría su obra durante toda su vida.
Josef Albers (1888-1976), en su serie “Homenaje al cuadrado”, nos muestra
otra faceta del arte geométrico. La reducción al mínimo de la forma que
permita expresar relaciones de contenido –en este caso cromáticos. Así,
el cuadrado se presenta como una forma neutra, no discursiva y estable.
La forma no altera las relaciones de matiz y tono, simplemente las
sostiene.
Vir heroicus sublimis, 1950-1951. Barnett Newman
En similar posición encontramos a los “Minimalistas” como Barnett
Newman (1905-1970) o Ellsworth Kelly (1923), en quienes la forma es
el elemento mínimo que permite establecer diferencias de tono o matiz,
e incluso por modificaciones de la definición del borde, se establecen relaciones
entre los campos con variaciones de color o textura, siendo magnificados
por el uso de geometrías muy simples.
Concretamente, para Newman, el aspecto formal responde a un contenido
espiritual y teológico de raíz judaica. En sus obras, inspiradas en
el Antiguo Testamento, la luz y el vacío aparecen transcriptos formalmente
como líneas y planos.
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