|
|
José Pedro Argul |
Edgardo Ribeiro: "Pintar, siempre"
(página 2)
Para recalcar estos, sucintos, datos biográficos, quiero mencionar algunos
de los comentarios que, sobre las cualidades de Edgardo Ribeiro, hace
mención el prestigioso crítico José Pedro Argul en su "Historia crítica
de la Pintura y Escultura del Uruguay" (Montevideo 1958): "El pintor
Edgardo Ribeiro, sin abjurar un momento de su total formación al lado
del maestro (Torres García), apartado últimamente del taller, busca sin
variaciones premeditadas hacia otras estéticas. (..) A una visión muy
objetiva de las cosas. Está este artista en la real potencia de la recreación
objetiva.
"Marina" 1987, Holanda. Edgardo Ribeiro
Un realismo, un intenso realismo que no es una dependencia de las cosas,
sino enfrentamiento hecho de conocimiento y dominio está autenticando la
obra de Edgardo Ribeiro de gravitante expresión. [...] Su dibujo, cursivo
y de línea continuada, que es la que mejor logra, es línea que también
modula como la de un renacentista".
Finalmente, y como colofón, Argul sostiene: "Del Taller de Torres
García ha salido el mas fuerte de nuestros pintores realistas actuales.
Con el tiempo se comprenderá como un mérito mas del inolvidable predicador".
Creo que, a manera de introducción a este reportaje, mas palabras sobran.
- ¿Qué opinión le merece el hecho de ser considerado por un prestigioso
crítico como lo es Argul entre los pintores más grandes del País?
Bueno; eso diría Argul... Debe ser porque mido un metro ochenta y nueve. En
realidad, hace 60 años que pinto, y a pesar de esto, todavía no me considero
un pintor. Lo que pasa es que, ante tanta mediocridad en el arte actual, un
poco de honestidad se ha de notar.
- ¿Qué me puede decir a cerca de las opiniones que - en general - hoy
se vierten sobre arte?
A veces me avergüenzo de lo que se muestra como arte. Me avergüenzo de
tanto marchand, director, crítico, jurado etcétera y de quienes - a decir
verdad - nunca han pintado y no saben nada de nada pero opinan como si
supieran. Asimismo, muchos pintores se dicen "modernos" porque - en el
fondo - no saben dibujar una "simple" manzana.
Entre los críticos; ¿quién le merecería mas respeto?
Pienso en el alemán Claude Shaeffer y en Eduardo Vernazza, quien a pesar
de haber criticado, alguna vez, injustamente, tuvo la humildad y el valor
de desdecirse públicamente. En el fondo, la mayoría de los críticos son
para una "rosquita" de gente que, al parecer, los necesita.
- ¿Por qué eligió la Pintura?
Si por mí hubiera sido, hoy - tal vez - sería músico. Estudié armonía y
composición, toqué el órgano y en la actualidad me distraigo con la
armónica. Pero conocí a Torres García y las cosas cambiaron.
|
1 2 3 4 5
|