No. 5 - Enero 2000
Indice Contáctenos

[...] aquello se inició en el 46. Recuerdo que le pedí consejo a Torres para enseñar a algunas personas que lo requerían, sin sentirme lo suficientemente maduro pera tal fin. El "Viejo" me contestó que por poco que yo supiera, lo haría mucho mejor que otros [...]
Edgardo Ribeiro: "Pintar, siempre"

(página 5)

- ¿A que pintores célebres admira?

Luego de Torres García pienso en Velázquez; su cuadro "Las hilanderas" es una obra abstracta. Goya; en la etapa negra de la "Quinta del sordo", Tiziano, Veronés; Picasso - antes de venderse-Juan Gris y aquellos que pintaron los bisontes en las cuevas de "Altamira".

- ¿Tiene algún sueño realizado?

Haberle ganado una carrera (ciclista) nada menos a Próspero Barrios en la vuelta de Rocha allá lejos y hace tiempo.

(Anota Paquita, no te olvides del retrato a Artigas)

Paisaje uruguayo 1991. Edgardo Ribeiro

Hace años, Tabaré Etcheverry, gran amigo, tanto como Zitarrosa, me pidió que le hiciera un dibujo para la portada de su disco sobre Artigas. Me quedó siempre la "Llamita" de llevar aquella idea a una gran tela. Acabo de terminar este retrato al prócer que hoy se encuentra en el edificio de la Intendencia de Maldonado.

Ahora que ya no tengo más clases que dictar, me sobra el tiempo para encarar viejos anhelos, cosa que es una bendición.

- ¿Este tiempo lo reparte entre Maldonado y Mallorca?

Me fui por dos Meses y me quedé 12 años. Cuando en Punta del Este el clima se pone lindo, nos venimos con Paquita para aquí. No nos gusta el frío, así que nos quedamos desde octubre hasta mayo o junio, cuando en Mallorca comienzan los meses más agradables.

"Almendros florecidos" 1991, Mallorca. Edgardo Ribeiro

- ¿Lo quieren en España?

Tanto, que me consideran uno de ellos. Aprovecho mis días en Palma para pasear por la isla, que es bellísima, y para pintar sus costas y su gente, como lo hago aquí también en Maldonado.

A manera de epílogo, quiero recalcar que es siempre, para mi, un placer y un honor acercarme a este personaje tan "sencillamente" sabio, que recibe a sus amigos y discípulos con la misma grandeza a la que él alude, cuando, con orgullo, y modestia, recuerda a su gran maestro.

A este Edgardo Ribeiro; hombre completamente libre, que hace y pinta lo que quiere porque ha sabido estar al margen del "borbollón", le hago esta última pregunta:

- ¿Qué proyecto tiene para el futuro?

Pintar; seguir pintando siempre.

Ricardo Pickenhayn Mazzoni
"Micromundo"- San Carlos- 25/8/1997.
Compaginación: Gabriel Pickenhayn
Actualizado: 7/9/1999

1 2 3 4 5

Indice     Editorial     Pintura     Reportaje     Artesanía     Cine     Galería
Copyright © 1999 Arte x Arte. Todos los Derechos Reservados