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La pintura del siglo XV al norte de los alpes
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Entre otros, Alberto Durero (1471-1528) viaja a Italia visitando Venecia entre 1494-95 y en
1505-07, en donde realiza estudios de perspectiva teoría de las proporciones humanas
con artistas del lugar y leyó los tratados de las autoridades clásicas de Vitrubio y
Euclides.
Con una gran imaginación y una técnica depurada, sus pinturas impresionaron al pintor
italiano Giovanni Bellini. Durero realizó el diseño de más de 400 grabados en madera y
aguafuertes, elevando la tipografía al nivel de otros medios importantes, con trabajos
como “La Melancolía” (1513).
Adan y Eva, (1504). Grabado, 24,8 x 19,2 cm. Alberto Durero.
Alberto Altdorfer (1480-1538), Hans Baldung Grien (1484-1545) y Lucas Cranach (1472-1553), consolidaron la fundación de Durero de la mayor escuela de pintura y grabado de Alemania. Los artistas de regiones católicas continuaron el tema tradicional de los retablos, mientras que otros como Cranach y el alemán Hans Holbein el Joven (1497-1534) tuvieron un papel principal en la expansión de la reforma a través de sus pinturas e ilustraciones de libros protestantes.
San Antonio llevado por los demonios, (1506). Xiloglifía. Galería Národni, Praga. Lucas Cranach el Viejo.
Holbein fue también el principal retratista de su tiempo, y como pintor de la corte del rey inglés Enrique VIII, fue el fundador de lo que sería la Escuela Británica. Quentin Massys (1464-1530), tenía acceso a los dibujos de Leonardo da Vinci, que se traslado a Francia en 1517, Jan Gossaert, conocido también como Mabuse, visito Roma en 1508. Lucas van Leyden (1489-1533) estudio las láminas italianas y alemanas, y Vasari considero sus grabados equiparables a los de Durero. En 1522 el pintor holandés Jan van Scorel (1495-1562), visitó Roma, donde el Papa Adriano VI lo designa temporariamente como conservador de la colección del Vaticano. Su alumno, Maerten van Heemskerck (1498-1574) también visitó Italia y popularizó la forma y la temática clásica en numerosas pinturas y grabados.
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